5.3.09

El mosquito molesto

De todas las frases que surgieron en los medios, destaco una: "El Dengue llegó en mal momento". lastima que luego la crónica es solo decir cuántos eran los casos sospechosos. Pero es divertido pensar que una enfermedad pueda determinar el momento en que llega. Ciertamente pudo llegar en cualquier momento, porque sabemos que los controles no existen, ni la prevención ni el cuidado de la higiene, ni desde el Estado ni la población.
Cientos de personas viajan a la zona fronteriza desde donde se dice proviene el Dengue, van o vienen, no importa, el mundo es pequeño, no estamos lejos de nada y tampoco somos vulnerables. Aquello de que vivimos refugiados entre los cerros "que nos cuidan" es solo un mito folclorico, pero que no es de las buenas tradiciones. Asi es que hace mucho sabíamos todos que en cualquier momento pasaría.
El "mal momento" es solo porque llegó en plena campaña electoral. Mal momento para los funcionarios teniendo que dar explicaciones, movilizando recursos previstos para la campaña, teniendo que atender la psicosis generada cuando se debia estar afiliando o movilizandolos para el voto. Rogando que no se sumen los casos o teniendo que ocultar las cifras.
Mal momento para la oposición, porque algunos barrios se convierten en peligrosos y "no vaya a ser que nos contagiemos cuando ya tengo la diputación cerrada", aunque en realidad no queda bien hacer campaña con esto. (aunque algunos lo hicieron igual). Mal momento es para todos, porque toda enfermedad enferma, pero mata la indiferencia y el abandono.

Luego de la disgresión, los hechos: el mismo día que el Ministro Ferreyra, con todo su equipo en pleno, admitía en conferencia de prensa que existían casos de la enfermedad en Catamarca, la gente del barrio Eva Perón, donde se indicaba estaba el foco, tenía en el frente de sus hogares toda la chatarra que les habían pedido que sacaran. El pedido fue el viernes, al día lunes nadie había retirado la chatarra. ellos hacía dos semanas que veían como familias enteras en tres cuadras de la calle Alpachiri tenia los mismos sintomas, los mismos padeceres y la misma atención en el hospital, que les decían todo tipo de diagnósticos sin acertar todavía que podía haber una epidemia.
En la posta sanitaria del barrio, a los que consultaban les daban un antibotico y un "haga reposo", mientras las autoridades decian alos que ya habían estado internados, que se quedaran tranquilos "que es como un resfrio fuerte" mientras no sea hemorrágico.
Todos los medios tiraban cifras sobre internados, sospechados, muestras enviadas a un laboratorio de Pergamino porque en la provincia no hay..., pero la única realidad se resume en la frase que dijo en un suspiro y una mirada lejana el Director del Hospital del Niños Dr. Marcolli: "La batalla de la prevención ya la perdimos, el dengue ya esta aqui" (lo dijo mientras anunciaba que habia chicos internados, justo un día antes de que en los medios digitales publicaran que ya había cinco niños en ese estado).
Entonces ahora solo queda esperar que los internados no se conviertan en casos de Dengue Hemorrágico, el que mató ya a tres personas en Salta.
Que el mosquito no se expanda y no siga evolucionando depende de todos nosotros, pero en especial en que la sinceridad en las cifras abunde, con o sin pánico o psicosis consecuente.
Porque al final de cuentas "mas vale prevenir que curar" asi que hay que dedicarse a curar, porque ya la batalla de prevención esta perdida y el sistema de salud abandonado.