26.1.09

avance de proyecto documental

Informe masacre Capilla del Rosario parte 2

Informe masacre Capilla del Rosario parte 1

Presentación de avance de proyecto Documental "Memoria Fusilada"

Siempre se dice que hubo motivos para esto y aquello. Siempre se sabe que la historia es la creación posible de la realidad pasada, con el tamiz de la ética, la oportunidad y la conveniencia de los relatores.A proposito de un hecho significativo en la década de los '70 en Catamarca, la Masacre de Capilla del Rosario y la denuncia de un ex empleado del Cementerio Municipal acerca de la existencia de cinco sepulturas NN vinculadas al hecho en 2002, Rafael Linares comenzó el registro audiovisual del trabajo del equipo forense que debía encontrar la identidad de los NN y su posterior restitución de los restos a su familia. Esto significaba la necesidad de elaborar un documental que narrara la historia, rescatara a sus protagonistas y contribuyera a la memoria histórica de la provincia.Contemos el hecho, aunque esta cronicado en los videos que siguen a este escrito. La Compañía del Monte "Ramón Rosa Gimenez" del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo, PRT) en agosto de 1974 intento copar el Regimiento Aerotransportado 17 de Catamarca, para sacar armas para la lucha revolucionaria. El intento fue frustrado tras una denuncia de un particular por movimientos sospechosos, primero por la policia provincial que sostuvo un tiroteo con los combatientes, hecho del cual algunos de ellos lograron huir hacia Tucumán, otros eran detenidos en los alrededores (luego torturados y encarcelados hasta 1984 incluso), mientras que 16 de ellos presentaron rendición en una quebrada detrás de la centenaria Capilla del Rosario.A pesar de presentar rendición, fueron fusilados por personal de la Policia Federal y algunos jefes de fuerzas locales.A partir de la denuncia del ex empleado municipal, organismos de derechos humanos iniciaron el proceso legal en 2005, que aún continúa.En el documental, más allá de relatar el hecho y testimoniar el primer proceso judicial de este tipo en Catamarca, nos preguntamos porque pasaron 22 años luego de la recúperación de la democracia hasta que se iniciara una investigación al respecto. Tratamos de indagar en el clima social de la época, que provoca que una persona simple, un trabajador, vea un colectivo con muchachos y ya se le ocurra irle a decir a la policia, tratamos de adentrarnos en la forma de pensar la memoria, de rescatarla o negarla en estas tierras.Tratamos de indagar en el relato de la historia en la voz de sus personajes, a ver si en el relato conocemos un poco más acerca de nosotros... y hacemos un poco de memoria histórica.

cacerolazo por el campo

cronica de un cacerolazo

Ese día salí tarde del canal, casi a las 21 horas. Apenas llegue a la esquina de Alcorta y Tagle comencé a escuchar las cacerolas. Pensé que se tratab de una broma de amigos, o que celebraban a alguien. Pensé que solo pasaba en esa cuadra. A la mitad de manzana, me di cuenta que las bocinas habituales eran mas intensas y acompasadas, acompañaban un triunfo o querian llamar la atención, pero no se trataba de apurar a nadie... o quizás si.Ya casi llegaba a la esquina de avenida Libertador. Sentí angustia, la certeza de la situación ya me aclaraba todo el sonido. las cacerolas nuevamente estaban llamando a alerta, nuevamente los porteños querían ser piqueteros por un día, o quizás volver a tirar abajo un gobierno, o ser solidarios con el Campo que los enriqueció. No se.Mi reacción fue la de siempre "porteños, salen ahora porque les falta el bife en el Cotto. Porque no salen a gritar cuando un aborigen se muere de hambre, cuantas injusticias hay en el país a lo que los porteños hacen oido sordo todo el tiempo"Sabía que Plaza de Mayo estaría ocupada, que me quedaba a 4 cuadras y estaría bueno ir a ver y filmar, pero pensé "no voy a hacerles número".Llegue al depto y miraba todo por televisión. Apenas dijeron que estaban llegando a la plaza los piqueteros de D'elia, dije "va a haber quilombo" y fuí.Seguí a policias de la federal que parecían que ir con las compras en el super a ver un partido en la tele. A dos cuadras, ya se "topaban" (término del noroeste, que hacer referencia a cuando dos animales se enfrentan y pelean a cabezazos) caceroleros y piqueteros.A una cuadra dos federales se ven amenazantes, decido filmar a escondidas y seguirlos. Se parapetaron detrás de un puesto de diarios, pero seguí porque ya se veía cque no harían nada.Ahí estaban, caceroleros y piqueteros disputándose la plaza de mayo, los vi chocarse, putearse, enfrentarse, pelear, ceder y ganar. Pero nada mas.La verdad, me di cuenta que esa plaza sigue siendo de los porteños y de los que quieren serlo. Jamas fue terreno de disputa ni de proclama, de los que padecen de verdad los olvidos de los gobiernos y la conveniente omisión de las sociedades.
Sergio de la Colina

Saqueo del Agua Pretenden quitarle el 33% del agua a un pueblo agricultor para beneficiar a empresa privada que no paga impuestos.



El 10 de julio de 2008 la Corte de Justicia de Catamarca dictó sentencia definitiva en el caso “Cabertnet de los Andes S. A. c/ Administración del Consorcio del Departamento de Medanitos” beneficiando al Diferimiento Impositivo Cabertnet con un turno seco de riego de 11 días y 11 noches.El 18 de julio se hizo presente en la localidad de Medanitos (municipio de Fiambalá, departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca) el oficial de la Corte Juan Carlos Ross para hacer cumplir la orden de la corte, el pueblo de Medanitos se reunió, presentó documentación fotográfica del cauce por donde se quiere llevar el agua y el oficial redactó entonces un informe en el cual reconocía que 18km de médano no era un cauce adecuado para conducir el agua. El pasado 4 de diciembre se hizo nuevamente presente el oficial Juan Carlos Ross con la misma orden, el pueblo salió a la calle a manifestarse y la medida no se llevó a cabo. En esta semana se prevé que llegue nuevamente el oficial y haga uso de las fuerzas públicas tal como está establecido en la sentencia interlocutoria dictada por la misma Corte de Justicia.
Cualquiera que se tome unos minutos para leer la normativa sobre Diferimientos Impositivos encontrará que, puntualmente el decreto N° 2139/98, art. 8 a través del cual se le conceden los beneficios del diferimiento, establece que los mismos no tendrán derecho al uso del agua superficial, sino que se deberán abastecer de aguas subterráneas.
El reclamo del diferimiento va en contra de este artículo. Paradójicamente, la Corte Suprema de Justicia de Catamarca, ha dictado sentencia definitiva en el juicio que se lleva adelante entre el Consorcio de Riego de Medanitos y la firma Cabernet de los Andes S. A a favor de esta última. La Corte, fuera de reconocer los derechos legítimos de todo un pueblo, se basa en un derecho que antiguamente tenía la finca (cuando no era diferimiento ni pertenecía a los actuales propietarios) para dictaminar la entrega de un turno seco de 11 días y 11 noches al diferimiento impositivo.
El turno seco significa que durante esos 11 días y 11 noches toda le agua del río debe ser dirigida a la finca sin posibilidad que ningún productor de la localidad de Medanitos saque agua para ningún otro tipo de actividad. Esta medida, implica largar el agua del río Abaucán por una playa de arena de 18km de largo donde por acción del viento, el sol y la infiltración en el suelo arenoso, se pierde más de un 30% del agua en su recorrido.
La medida impuesta por la Corte otorgaría el 33% del agua de la localidad de Medanitos para regar 36 has de una empresa dedicada a la producción de vinos para la exportación. De esta manera, perjudica directamente la producción de todo un pueblo, 800 has cultivadas, donde el agua es un recurso vital y escaso. Entregar este turno implicaría quitar el agua a los cultivos de tomate, zapallo, maíz, cebolla y verduras en general además de los cultivos de alfalfa, que son el sustento de la economía familiar, la posibilidad de autoabastecimiento, ya que estos cultivos necesitan un riego cada 10 ó 15 días que no sería posible si se entregara el turno de 11 días y 11 noches al diferimiento.
El estado ha intervenido judicializando el conflicto y estigmatizando a los pobladores como ‘delincuentes que no acatan la ley’, lejos de esto, los habitantes de Medanitos son personas movilizadas en defensa del agua y la tierra, medio de vida y base de sus reales condiciones de autonomía, imprescindibles para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Por eso, este año, cuando en diversas oportunidades se hizo presente en la localidad de Medanitos el oficial de la Corte, Juan Carlos Ross, para “largar el agua”, todo el pueblo salió a la calle, se sentó en las compuertas y no permitió que se hiciera efectiva la medida.
Cabernet de los Andes es parte del Corporación Catamarca, de Silvestre Zitelli, también dueño del Multimedios Ancasti, que el lunes publicara una editorial pidiendo el uso de la fuerza pública para hacer cumplir la injusta decisión de la Corte. En la editorial se habla de proteger “a los que vienen a invertir en la provincia…” pero jamás se dice ni se informa de los alcances de la medida para la mayoría de los pobladores de Medanitos.
La foto ilusta el lugar por donde se canalizaría el agua, que no cuenta con cauce natural ni artificial para llegar al emprendimiento. Cuando la “justicia” imponga la medida, millones de litros de agua se perderán en la arena, lejos de los viñedos, huertas y sembrados de la gente que si paga impuestos. En este momento, los pobladores estan en vigilia, pues ya se ha dicho que llegará la infantería de policia a reprimir por segunda vez en este conflicto. Los medios locales estan mudos.

LOS VALLES CALCHAQUIES NO SON SACRIFICABLES

Declaración de El Bañado


Desde el 6 de agosto los habitantes de Los Valles Calchaquíes han dicho basta al ingreso de camiones de Minera Alumbrera, y dijeron basta de minería contaminante en los valles y montañas, porque sostienen que “ni las grandes corporaciones mineras, ni el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales han consultado a los pueblos para cambiar su destino”.Recuerdan que la gran minería metalífera y la minería nuclear no tienen licencia social “Que nuestra agua no es para las mineras. Nuestros bienes naturales y culturales no son negociables. Nuestros recursos naturales no están para saquearlos. No somos ni queremos ser la reserva del Primer Mundo”.Aseguran que la energía eléctrica, el combustible y agua son garantizados y subsidiados a las mineras, mientras se exige a la población ahorro de estos recursos.A 10 años de explotación de Minera Alumbrera la devastación ambiental está a la vista de todos. Minera Alumbrera es el emblema de la contaminación minera.Por todo lo expuesto, exigen el cierre preventivo de minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio a Rooney, en defensa de la vida de los Valles Calchaquíes.Declaran además que la minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear se desarrollan con métodos que destruyen la Pachamama. Que esta mega minería hace un uso abusivo de nuestros bienes comunes. Se utilizan grandes cantidades de agua (BIEN SAGRADO) dejando a las comunidades sin este elemento vital para su uso prioritario, y se contamina tanto agua, como tierra y aire, destruyendo ecosistemas que se han mantenido en equilibrio por miles de años. Y que los gobiernos provinciales y nacional resultan cómplices en este saqueo al promover esta actividad con la excusa de generar puestos de trabajo sin tener en cuenta las necesidades reales y los reclamos de las comunidades.Por ello exigen reformar el código de minería y derogar las leyes y decretos de la entrega vergonzosa de nuestro recursos. Sancionar una legislación que prohíba la minería metalífera a cielo abierto, la minería nuclear y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas. La remediación inmediata de todos los pasivos ambientales existentes.Revisar las causas de la crisis energética y buscar soluciones acordes a una república que nos contenga a todos, impulsando el desarrollo de energías alternativas NO contaminantes, y desistir de un Plan Nuclear que dejará pasivos ambientales irreversibles e irremediablesSancionar una ley de protección de la tierra que impida la extranjerización del territorio y el cumplimiento de la legislación vigente: Constitución Nacional Art. 41, 43, 75 Inc.17 y 22; Convenio Internacional de la OIT Nº 169 (Ley Nac.24.071); Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio sobre Biodiversidad Art.8J, Agenda 21; Leyes Nacionales: 23.302, 26.160, 25.675(Ley General del Ambiente). Publicado por Sergio de la Colina en 9:17 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada Benedicto XVI critica impactos de explotación minera Hasta el Papa lo dice
Vaticano – 27/08/08. El Papa Benedicto XVI criticó los impactos de la explotación minera y demás proyectos que dañan el medio ambiente. “Hay cicatrices en la superficie de nuestra Tierra, erosión, deforestación, derroche de los recursos minerales y de los océanos, para satisfacer al consumo insaciable”, declaró ante 150 mil peregrinos en las Jornadas Mundiales de la Juventud, realizadas recientemente en Sidney, Australia. Posteriormente Benedicto XVI recibió en el Vaticano la visita ad limina de los obispos salvadoreños encabezados por el Arzobispo de San Salvador, quien en su informe presentó la minería metálica como uno de los principales problemas del país y se refirió a la declaración de la Conferencia Episcopal “Cuidemos la Casa de Todos”, que llama a rechazar la explotación minera.Por Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.Por eso el Sumo Pontífice llamó a “proteger el ambiente y administrar de manera responsable los bienes de la Tierra”, confirmando la preocupación de la Iglesia Católica por el grave deterioro ambiental que sufre el planeta, debido a la explotación irracional de los recursos naturales impulsada por este modelo económico que pone la acumulación de riquezas por encima de la dignidad y la vida de los seres humanos.Este planteamiento es uno de los mensajes más fuertes a favor del medio ambiente que el jefe del Vaticano ha expresado hasta hoy y constituye el mayor respaldo para los obispos de diversos países que se han pronunciado en contra de los daños ambientales, sociales y económicos de la extracción de metales preciosos impulsada por empresas transnacionales que se imponen mediante el engaño, la presión y el chantaje.Antes de esto el máximo representante mundial de la Iglesia Católica incluyó en la lista de nuevos pecados la contaminación ambiental, después de participar en la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), realizada en Aparecida (Brasil), donde supo de los graves perjuicios al ecosistema y a la salud humana que la explotación minera metálica causa en diversos países del continente.En Aparecida fueron presentados casos de Perú, Guatemala y Honduras, donde compañías canadienses, australianas y estadounidense extraen recursos minerales sin importar los impactos negativos que esto genera. Por eso, en la Declaración Final del encuentro, el Papa y los obispos latinoamericanos critican el “desmedido afán de la riqueza, por encima de la vida humana, de los pueblos y del respeto a la naturaleza misma”.Según la Declaración, “la Madre Tierra es nuestra Casa Común, el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la Creación, por tanto, destruirla es un pecado”. Por eso cuestiona directamente la explotación minera metálica: “…debemos alertar respecto a las industrias extractivas que eliminan bosques, contaminan el agua y convierten las zonas explotadas en inmensos desiertos”, reza el documento.Posteriormente Benedicto XVI recibió en el Vaticano la visita ad limina de los obispos salvadoreños encabezados por Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador, quien en su informe al Sumo Pontífice presentó la minería metálica como uno de los principales problemas del país y se refirió a la declaración de la Conferencia Episcopal “Cuidemos la Casa de Todos”, que llama a rechazar la explotación minera. Dios quiera que los diputados y funcionarios del Ejecutivo que se dicen católicos acaten la postura de la jerarquía nacional, latinoamericana y mundial de la Iglesia Católica. Y ojalá que toda la población salvadoreña identificada con los principios cristianos defendamos la Creación, la Casa de Todos, gravemente deteriorada y ahora amenazada por la posible explotación minera, impulsada por falsos cristianos o anticristos.

No Aflojaremos hasta que se vayan

Ambientalistas celebraron un mes de lucha contra camiones de Alumbrera


El sábado, vecinos de ciudades y pueblos de Catamarca, Salta y Tucumán se unieron en un festejo realizado en la localidad de El Bañado, Colalao del Valle, en alusión a los 31 días de resistencia contra el paso de cuatro camiones que se dirigen hacia Minera Alumbrera. La carga de los vehículos, enormes recipientes para supuestos trabajos de lixiviación (lo que fue negado por la minera) permanece sobre la ruta 40, mientras que una restante se halla en la cancha del club Belgrano del mencionado paraje. Justamente en ese predio se realizó la celebración a la que acudieron alrededor de 200 personas. Allí se redactó la denominada “Declaración de El Bañado” en la que, entre otros puntos se explican las razones de las medidas de fuerza y se reclama el fin de las explotaciones mineras. Durante el domingo, efectivos de la Policía de Monteros de desplazaron hasta cerca del lugar sin tomar intervención alguna.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/

Parece loco, pero de locos siempre fueron catalogados aquellos que sostuvieron luchas contra el poder imperante. En Catamarca, ni el gobierno se anima a discutir el tema minero, claramente entregados los políticos a la valijita de plata que les asiste la minera. Porque los gobiernos tienen las leyes para protejerse, las empresas el dinero, pero a la gente no le queda otra que la calle, porque la ley es para el más fuerte, y no para ayudar a nadie del pueblo, de la mayoría.No solo en los valles calchaquíes, sino también en Andalgalá y Belén, las huellas de la contaminación avanzan negligentes con políticos y ciudadanos entregados. Solo nos queda la ruta, la calle y no dejar de decirlo, estemos donde estemos.La mineria siempre se pensó como un atajo para un rápido progreso, pero jamás dió de comer a la mayoría en Catamarca. es tiempo de que dejemos los atajos y caminemos por la ruta del progreso de los pueblos, de que los polos de desarrollo nazcan de la experiencia de trabajo de la gente, de sus saberes y no desde las oficinas de gobernantes entregados a la convenciencia con las empresas y la corrucpción. Que no aflojen nunca los ambientalistas ni nadie que esté a favor de que el mundo no nos cambie y lo sigamos cuidando.



La montaña es más adentro


El hombre parece que se tomó en serio aquello de dominar la tierra, los mares y el aire. Los montanistas ponen en riesgo sus vidas con tal de alcanzar la “cumbre” de tal o cual cerro. Más bien pareciera que se trata de la cumbre de sí mismos, de sus límites, de la superación de cualquier límite humano. Las montañas son imponentes desafíos de la naturaleza para cualquier persona que busca sacarse el maquillaje urbano y transgredir las reglas del conocimiento y la convivencia, negociando a cada paso, aire por libertad.La montaña se muestra, permite el paso, o no, pero esta allí, aún a sabiendas que su conocimiento excede el primer postulado o grito triunfal.El Congreso “Pissis para el Mundo, reunió a expedicionarios del país y del mundo, en un contingente que rebasaba las experiencias individuales respecto del número de personas en un solo grupo, buscando llegar a una difícil montaña, tal como la definirían luego.Estos expedicionarios se encontraron con un montaje operativo de organismos provinciales y nacionales, que tenían objetivos claros. Se trataba de la promoción de la zona de los “Seismiles” área que busca ser protegida como reserva natural “Pianwalla” (penetración a la alta montaña) y que contiene a seis de las once cumbres de América y siete más que superan la cifra. Por otro lado, se quería demostrar la capacidad de asistencia de seguridad para los que llegan al lugar. Los expedicionarios habrán hecho sus evaluaciones al respecto, al igual que los organizadores. De todos modos, la inscripción era muchas veces menos a la que se paga hoy a empresas privadas para expediciones similares. Catamarca, ha comenzado a posicionarse como un destino de envergadura, para lo que se denomina Turismo Aventura, y ya se dice que se ubica como el segundo espacio de Alta Montaña, luego, claro, del Aconcagua.Solo los que llegaron hasta el Campamento Las Grutas, cercano al Paso San Francisco o al Campamento Base del Pissis, pueden describir sus sensaciones particulares al respecto. Pero algunos temas serán coincidentes, sin duda, otros quedarán en la capacidad de asumir la experiencia y el aprendizaje provocado por un evento, sin dudas, histórico para el montañismo de la región y el país.Catamarca suele ser noticia nacional, por muertes violentas, apariciones mitológicas o todo aquello que la visión reducida de un productor de noticias de Buenos Aires, decida aceptar a sus corresponsales, salvo el pago de altas sumas de dinero por noticias “colocadas”. Pero también fue noticia por hechos heroicos de personas de la montaña. Ciudadanos que buscaban un servicio básico, como asistencia sanitaria, que conllevaban el conocimiento de pueblos carentes de todo, pero que mostraban la complejidad de la manera de habitar el territorio montañoso por estos también catamarqueños.La montaña, alejada, “inhóspita”, salvajemente hermosa, milagrosamente habitada por fauna, flora y personas, es otra vez noticia. Para algunos, apenas un hecho deportivo, para otros, un histórico hecho deportivo, para otros pocos, el gran logro de que todos vuelvan sanos y salvos y no haya habido que lamentar nada.La noticia, otra vez, es con el cristal con que se mire, la imagen que tengamos voluntad de aceptar respecto de la realidad. La noticia otra vez, fue la montaña y todo lo que nos permite negociar a cada paso, menos aire por libertad, menos orgullo a cambio de conocimiento. La “Pianwalla” se mostró al mundo, permitió su cumbre y dejó aprendizajes, según la voluntad de cada quién para superar su límite o máscara habitual.
publicado en Revista Random (Cat-LaR) edición Nov-Dic 2006 Publicado por Sergio de la Colina en 2:04 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada Catamarca emerge en Turismo… pero falta inversión
Los lectores de diarios viejos, aquellos fanáticos que podrían ser capaces de ir a la Biblioteca y disfrutar de los editoriales y las cartas al director de los diarios de principios del siglo XX (recuerde que estamos en el XXI), pueden gozar de los interesantes comentarios acerca de las posibilidades de desarrollo de Catamarca, que increíblemente también le deparan los medios actuales. Aclaremos que no se trata de una locura, simplemente pareciera que los temas no han cambiado demasiado.Si puede leer el diario El Ambato, de 1920, coincidirá quizás con la opinión del redactor acerca de lo importante que es generar inversiones con la gran riqueza minera de la provincia y “los hermosos paisajes y la hospitalidad de nuestra gente que nos hacen pensar en que el Turismo puede generar empleo y desarrollo para nuestra bendita tierra provinciana”. Gente visionaria que no contaba todavía con que el Turismo llegaría en nuestros tiempos a generar más divisas que la carne y los cereales, pero que en Catamarca los comprovincianos todavía no se animan a impulsar la actividad atendiendo a los números favorables a la inversión.Siempre el turismo fue una de las grandes esperanzas de crecimiento de la provincia. Solo los que han recorrido cada rincón de la misma y han tomado contacto con los que nos visitan saben de la bendición que cada centímetro testimonia en nuestra geografía, acervo cultural, hospitalidad y todo lo que atrae no una sino muchas veces a los que buscan un lugar para comunicarse de otro modo con la naturaleza y las costumbres de un pueblo.Hace unos cuantos años que los gobiernos provinciales declamaban que la actividad era Política de Estado, se entendía por ello la asignación de partidas presupuestarias adecuadas para la promoción de la provincia y la generación de inversión privada, la priorización de obras públicas que tengan que ver con la infraestructura y regulación de normas y posibilidades que generen seguridad al visitante y calidad de las prestaciones.Pero fue solo hace unos pocos años que Turismo se convirtió en Secretaría de Estado, es decir, solo bajo el mandato del gobernador, en la mesa de los Ministros y con voz y voto en la planificación político gubernamental. Este ya era un gran anuncio, pero había que esperar si los resultados de las políticas se llevaban a cabo con la eficacia que se esperaba, para lograr el viejo sueño del editorialista de El Ambato.Más allá de lo que cada uno de los lectores pueda opinar sobre la actual gestión de la Secretaría de Turismo, que periodísticamente merece notas aparte, los números estadísticos del último semestre de la provincia no dejan de generar sorpresa y entusiasmo. En septiembre se anunciaba el quiebre de la estacionalidad, cuando se lograba una ocupación hotelera superior al 75% de las posibilidades de plaza, hecho confirmado por Raúl Kottler, presidente de la Asociación de Bares, Hoteles y Restaurantes, hoy por hoy la única referente de la actividad privada del sector. Pero las cifras de Noviembre, mes que incluyó varios eventos de magnitud, rebasó lo previsto alcanzando el 95% de ocupación.Alguien dirá, con justa razón, que la plaza hotelera no es significativa y por lo tanto los porcentajes no se traducen en grandes números de personas visitando la provincia. Pero también es justo decir que la cantidad de camas, ha crecido casi el 50% en dos años, fruto de la implementación de los créditos FondeTur que generó en casi todos los departamentos de la provincia, que pequeños emprendedores mejorarán su ya tradicional hospitalidad o se animaran a construir en sus terrenos hostales y habitaciones para la creciente demanda de personas en busca de alojamiento.En este marco, lo único que no cambió fue la iniciativa de las grandes empresas de Catamarca, siempre dedicadas a hacer negocios especialmente a través de la venta de insumos al estado provincial. Ahora que la demanda de los turistas es cada vez mayor, que se organizan eventos que provocan un creciente conocimiento de la provincia en los mercados más importantes del país, que se generó una participación promocional en ferias nacionales e internacionales y que las agencias de viajes mayorístas del país, vinculadas a otras del mundo entero, solicitan y reclaman cada vez mayor oferta de servicios desde la provincia, se abre un tiempo de espera que mengue el peor déficit hoy por hoy de la actividad: la inversión.Se abre un tiempo de posibilidades plenas, pero que no se llamen a engaño los que esperan que Catamarca se convierta de un día para el otro en Salta, Córdoba o Mar del Plata (esperemos que no sea así en la medida del tremendo impacto ambiental y cultural no deseable que podría genera el ingreso masivo de turistas). Es esperable que la tendencia se mantenga y que sean los propios catamarqueños los que inviertan, generen negocios, sean redituables y logren generar empleo genuino, al amparo de la gran perspectiva nacional y provincial del Turismo, para que se cumpla el viejo sueño del editorialista del diario El Ambato, que por cierto, fue abundantemente plagiado cada cinco años hasta el presente.

Los créditos bancarios más cerca de las PyMes

Los empresarios PyMes conocen como pocos sobre la historia económica y financiera de la Argentina de las últimas dos décadas. Conocen la realidad en el “cuerpo”, diría Foucault. Cada nueva criatura de los economístas, planes, resoluciones y sus consecuentes crisis nacionales, les impactó en todos los flancos de sus iniciativas de inversión y trabajo. Pareciera que tan solo en la voluntad toda esa difícil y trajinada situación no hubiera hecho mella.Quizás por ello, (y por que la industria, el comercio y los servicios de la Argentina debieron crecer apurados, como “chicos de la calle”) finalmente las medidas gubernamentales dieron con que existían y de algún modo debían ser amparados, Justamente fueron las PyMes las que pusieron el hombro al país, cuando la gran industria y las mega empresas golpeaban el mapa laboral de la Argentina con desocupación y flexibilización, contratando la gran mano de obra argentina creativa y laboriosa en pequeñas industrias y emprendimientos de diferente índole.En Febrero de 1997, en Buenos Aires se constituye Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca, una sociedad comercial de carácter privado. Una nueva modalidad amparada en las leyes Pymes 24.467 y 25.300. Destinada a lograr que el acceso al crédito bancario para compra de maquinaria, insumos e infraestructura sea accesible a la pequeña y mediana empresa. Justamente en la crisis del 2007, logró que la casi inexistente posibilidad crediticia del país, se hiciera visible para sus asociados.A partir del 2004, la empresa comenzó la estrategia de expansión hacia todo el país y en Catamarca surge por iniciativa del gobierno provincial y del Ministerio de Producción y Desarrollo, con un aporte de dos millones de pesos y la decisión de subsidiar la tasa de interés en tres puntos, para aquellos que decidan ingresar a la empresa. La noticia ya era esperada por los que conocían de la iniciativa y clamaban por su implementación. Finalmente el 22 de Noviembre de este 2006, fue lanzado y presentado ante la sociedad, con la iniciativa y gestión del gobierno provincial y el respaldo del Banco Nación.Los representantes de Garantizar SGR en la provincia, el Ing. Ramón Bracamonte y el CPN Rubén Seco, comentaron a A.D.N. las modalidades de asociación y los marcos de posibilidad que otorga la sociedad.En primer lugar declaraban que se ayuda a la PyMes en la búsqueda de financiamiento ante cualquier operatoria bancaria, no solo el Nación, aunque éste sea el aportante principal en nuestro medio. Los empresarios cuentan con dos formas societarias: Socios Protectores son aquellos que tienen la posibilidad de desgravar ganancias aportándolas al Fondo de Garantía, al cabo de dos años en que no paga el 35% de sus utilidades, se verifica cual es el monto y ya es contabilizado en el Fondo. Por supuesto, que Garantizar opera en Bolsa y por tanto estos socios pueden esperar utilidades de las inversiones de la empresa.La segunda modalidad es la de los Socios Partícipes, se trata de los beneficiarios del otorgamiento de un Certificado de Garantía, con el cual el empresario obtendrá una resolución favorable al otorgamiento del crédito.Garantizar disminuye el riesgo del banco y confirma el 100% de lo solicitado, claro esta que los interesados deben demostrar a la Sociedad que esta respaldado con bienes muebles e inmuebles para seguridad de la firma. El Ing. Bracamonte nos aclaraba que estas solicitudes son mucho más flexible que lo que exigen los bancos y que atienden al proyecto de trabajo y no tan solo a la actual situación financiera de la empresa.Por supuesto que hay techos y pisos en cuanto a los montos. No pueden ser inferiores a los cincuenta mil pesos ($ 50.000.-) ni sobrepasar el millón doscientos mil pesos ($ 1.200.000.)Por último el Ing. Bracamonte comentaba que comenzaron a atender solicitudes a partir del 1° de diciembre y que la respuesta estaba siendo muy positiva no tan solo en cuanto a las consultas, sino muy en especial respecto a la cantidad de pedidos de asociación.“Esta empresa ya ha tenido presencia en todo el país y ha favorecido considerablemente las iniciativas de desarrollo” declaraba y dejaba la sensación de que finalmente se verificaba las posibilidades de acceso crediticio en un margen mayor de dinero que lo que ofrecen los planes de fomento de desarrollo de la provincia.Para las PyMes catamarqueñas se abre una nueva ventana, cuando de implementar el proyecto de expansión y crecimiento se trata. Habrá que esperar para ver su impacto en la economía local y la contratación de empleo, pero en especial en la superación de una postura, algunas veces timorata y conservadora de los emprendedores en nuestra provincia. Claro esta que en el cuerpo se sienten los golpes de tantos años de idas y vueltas de los modelos económicos y la imprevisibilidad que suelen tener, pero eso es otro análisis, por ahora queda la esperanza.


Publicado en Revista A.D.N. edición Diciembre 2006