5.3.09

El mosquito molesto

De todas las frases que surgieron en los medios, destaco una: "El Dengue llegó en mal momento". lastima que luego la crónica es solo decir cuántos eran los casos sospechosos. Pero es divertido pensar que una enfermedad pueda determinar el momento en que llega. Ciertamente pudo llegar en cualquier momento, porque sabemos que los controles no existen, ni la prevención ni el cuidado de la higiene, ni desde el Estado ni la población.
Cientos de personas viajan a la zona fronteriza desde donde se dice proviene el Dengue, van o vienen, no importa, el mundo es pequeño, no estamos lejos de nada y tampoco somos vulnerables. Aquello de que vivimos refugiados entre los cerros "que nos cuidan" es solo un mito folclorico, pero que no es de las buenas tradiciones. Asi es que hace mucho sabíamos todos que en cualquier momento pasaría.
El "mal momento" es solo porque llegó en plena campaña electoral. Mal momento para los funcionarios teniendo que dar explicaciones, movilizando recursos previstos para la campaña, teniendo que atender la psicosis generada cuando se debia estar afiliando o movilizandolos para el voto. Rogando que no se sumen los casos o teniendo que ocultar las cifras.
Mal momento para la oposición, porque algunos barrios se convierten en peligrosos y "no vaya a ser que nos contagiemos cuando ya tengo la diputación cerrada", aunque en realidad no queda bien hacer campaña con esto. (aunque algunos lo hicieron igual). Mal momento es para todos, porque toda enfermedad enferma, pero mata la indiferencia y el abandono.

Luego de la disgresión, los hechos: el mismo día que el Ministro Ferreyra, con todo su equipo en pleno, admitía en conferencia de prensa que existían casos de la enfermedad en Catamarca, la gente del barrio Eva Perón, donde se indicaba estaba el foco, tenía en el frente de sus hogares toda la chatarra que les habían pedido que sacaran. El pedido fue el viernes, al día lunes nadie había retirado la chatarra. ellos hacía dos semanas que veían como familias enteras en tres cuadras de la calle Alpachiri tenia los mismos sintomas, los mismos padeceres y la misma atención en el hospital, que les decían todo tipo de diagnósticos sin acertar todavía que podía haber una epidemia.
En la posta sanitaria del barrio, a los que consultaban les daban un antibotico y un "haga reposo", mientras las autoridades decian alos que ya habían estado internados, que se quedaran tranquilos "que es como un resfrio fuerte" mientras no sea hemorrágico.
Todos los medios tiraban cifras sobre internados, sospechados, muestras enviadas a un laboratorio de Pergamino porque en la provincia no hay..., pero la única realidad se resume en la frase que dijo en un suspiro y una mirada lejana el Director del Hospital del Niños Dr. Marcolli: "La batalla de la prevención ya la perdimos, el dengue ya esta aqui" (lo dijo mientras anunciaba que habia chicos internados, justo un día antes de que en los medios digitales publicaran que ya había cinco niños en ese estado).
Entonces ahora solo queda esperar que los internados no se conviertan en casos de Dengue Hemorrágico, el que mató ya a tres personas en Salta.
Que el mosquito no se expanda y no siga evolucionando depende de todos nosotros, pero en especial en que la sinceridad en las cifras abunde, con o sin pánico o psicosis consecuente.
Porque al final de cuentas "mas vale prevenir que curar" asi que hay que dedicarse a curar, porque ya la batalla de prevención esta perdida y el sistema de salud abandonado.

24.2.09

Situación Real en Tartagal

Queridos colegas técnicos en desastre y amigos:

Ayer me pegue la vuelta porque Tartagal es un caos total. Pasa todo lo q no tiene que pasar en un desastre y a nadie le importa nada. Los políticos locales se pelean entre ellos y no les importa la gente y las victimas, cada organismo trabaja por su propia cuenta y muchos se vuelven a sus provincias decepcionados como el caso de unos amigos de Jujuy y buenos aires q vinieron con perros de búsqueda y rescate pero no les dieron bolilla y los mantuvieron al margen de todo, es más, cuando encontraron el lugar de un posible cuerpo pidieron maquinaria pesada porque estaba debajo de una cantidad de troncos y hasta ayer no se la habían mandado, siendo q en tartagal hay un montón de esas maquinas ahora, así q se hartaron y decidieron volverse.
Donaciones llegaron un montón, yo estuve colaborando en la entrega de colchones y mercadería como hacíamos en la base antes (un especialista en desastres entregando bolsones) también encontré a una chica q se recibió el año pasado en la misma carrera q nosotros y estaba a punto de dejar todo x la misma razón, y eso q ella estaba dentro de la estructura de la municipalidad, pero nadie la escuchaba.
Hay muchas internas políticas, todos trabajan x su cuenta, no existe un COE, se reparten cosas sin haber hecho ni la más mínima evaluación de daños y necesidades, y donan hasta 4 veces en la misma casa. Se donan cosas q no son necesarias en tartajal, como ropa de abrigo, (en estos días la temperatura llego a los 36º), se donan colchones, bolsones, mantas, agua y ropa, pero hacen falta chapas, plásticos (llueve mucho y a la gente se le moja lo q donan), agua, repelentes para mosquitos, elementos de cocina(utensilillos para cocinar, ollas, platos, combustibles como gas envasado, cocinas), bidones de agua, pañales, palas, carretillas, ladrillos, cemento, materiales y elementos para construcción. El alud volteó las casas, aun las de material, si bien muchas eran de madera (típica construcción de tablas en la zona). Casi todos los afectados perdió todos los elementos q uno tiene dentro de la casa: heladera, camas, roperos, ventiladores, mesas, sillas, etc., lo q no se llevó el agua lo inutilizó el lodo.
El servicio de agua potable se va restableciendo de a poco pero el de aguas residuales va a demorar más. La gente necesita lavar ropa y no tiene cómo. Aun continúan mas de 600 evacuados y van a quedar porque no tienen casa y a algunos el rio les llevo hasta la tierra en donde estaban sus casas como ven en las fotos.
Hacen falta gabinetes psicológicos, hay muchos chicos afectados e incluso grandes. El día miércoles, producto de la desorganización y descontrol hubo una falsa alarma de un nuevo alud, que incluso fue confirmado x policía y gendarmería, se ordeno la evacuación total de la zona y esto provoco el PANICO generalizado en toda la ciudad, el pandemónium estresó a todo el mundo y provoco accidentes. Vi madres perder a sus hijos, estos lloraban x todos lados abandonados, viejos resignados, hombres fuertes salir corriendo despavoridos. Tengan en cuenta q el alud inicial se produjo a una velocidad asombrosa. Según un testimonio q escuché d un remisero q trabajaba esa mañana, el rio subió aproximadamente 3 metros en unos 10 minutos.
Hay una importante necesidad: restablecer el servicio de cloacas, a tal punto q ayer trajeron baños químicos pero obvio q eso no soluciona nada, con la chica q también es técnica pensamos en instalar letrinas, pero nadie responde a la idea, haría falta material para construirlas, pero los baños químicos cuestan $150 x día.
Epidemiológicamente el principal problema lo constituyen las enfermedades tropicales x vectores (dengue y fiebre amarilla), ya q el alud no produjo víctimas, solo unas cuantas con golpes y ninguna requirió internación. En segundo lugar están las enfermedades gastroenterologícas debido a la escasa agua tanto para consumo como para higiene.
Ha llegado tanta cantidad de donaciones de todo tipo que según mi observación las donaciones que lleguen de ahora en mas van a causar inconvenientes, tanto para su almacenaje como para la distribución,(mi trabajo lo he desarrollado precisamente con gente de nación encargada de los suministros), hemos recibido cantidades ingentes de ropa: en el regimiento teníamos dos galpones de 20 x 12 metros hasta el pupo de ropa, q genera además el inconveniente de no estar clasificada, lo cual demora mucho su distribución, pero como en la zona no se considera de prioridad por ahora se hace bien.
El día q me volví habían ingresado 20 camiones con donaciones, yo creo que se van a saturar de cosas, sobre todo si se trata de donaciones no pedidas o inespecíficas. Les reitero x si tienen oportunidad de estar en contacto con organizadores de colectas: no envíen ropa ni colchones ni mantas!! Desde q comencé a trabajar, el día siguiente del alud hasta ayer se habían entregado unos 3000 colchones.
Hacen falta manos para la clasificación de la ropa, para el armado de los bolsones alimenticios, para cargar y descargar los camiones, para hacer relevamientos casa x casa, también sería conveniente tener personal entrenado para relevar a los q están trabajando ahora (la gente de nación con quienes estuve, trabajan desde el día lunes a la noche de 8 de la mañana a 23 o incluso los he visto hasta las 2 d la mañana, sin descanso. He tenido la suerte de trabajar codo a codo y metidos en el lodo hasta las rodillas junto al subsecretario de abordaje territorial de la nación Dr. Berni (Teniente coronel retirado y médico cirujano, funcionario nacional, el 3º después de Alicia Kirchner) y el Lic. Montaña, director nacional de asistencia crítica, como si fuéramos esos voluntarios con chaleco rojo de nuestro querido comité de emergencias allá en córdoba. Recién el 3º día de trabajo supe quienes eran, ya habíamos cubierto casa x casa 2 barrios, nosotros 3.
Inesperadamente para mi, debo confesar, el mejor trabajo lo han hecho la gente de Gendarmería y el Ejército, que sin importar nada, ni lluvia ni barro ni sol ni arena ni calor ni si es domingo (el domingo 15 no había nadie de la muní en ningún lado), de día y de noche trabajaron sin interrupciones haciendo de todo y con el mejor de los ánimos, si no hubiera sido x ellos tartagal aun estaría intentando levantarse.
Bueno esa es la situación hasta ahora, obvio q algunas cosas me debo haber olvidado pero creo haber puesto lo esencial.
Si deciden venir sepan que el tema del alojamiento es complicado, para colmo es difícil q donde se alojen tenga agua para bañarse (una necesidad esencial en tartagal, al menos 2 veces x día, con un promedio de 34º y humedad del 90%), la ropa se te pega en la piel apenas t la pones, las calles están aun llenas de lodo y cuando sale el sol se seca y el paso de los vehículos las levanta x el aire y todo se llena de arena.
Si aun deciden venir a dar una mano, sean bienvenidos!!!
Esta provincia y yo se los vamos a agradecer, este es un verdadero desastre, he visto y vivido cosas q jamás imaginé, he sentido un enredo de emociones y un nudo en la garganta varias veces, y aun hoy tengo unas cuantas lágrimas contenidas que no m he permitido soltar. Es muy duro ver gente que ha perdido TODO, cómo se paran y miran atónitos su casa destruida o con hasta 1 metro y medio de lodo adentro y llena de palos, troncos y ramas. Gente cuya casa ahora es solo un montón de tablas mojadas y embarradas tiradas en el suelo, he visto paredes de ladrillo y columnas de concreto volteadas x el alud, dos casas en las que no quedó un ladrillo sobre otro, nada, y en una ni los cimientos. Y otras como les dije, en donde ni siquiera existe el suelo en donde estaban edificadas, se lo llevó el río.
La tristeza se nota hasta en los perros abandonados q se te acercan con las orejas gachas y la cola entre las patas y te lamen la mano. Perdonen amigos pero me ha sido difícil, incluso a mí, q me conocen y saben q no soy emocional, mantenerme entero en ciertos momentos, jamás había visto nada parecido y me será difícil volver a verlo.
Pablo, cualquier cosa q decidas avísame al celular Yo esta semana tengo q estar en salta para tomar exámenes, pero creo q podría acompañarte y volver a Tartagal.
Un abrazo grande.
Martín Padilla.

19.2.09

El Silencio (cobarde) otorga

En épocas electorales y no tanto, las redacciones de los medios periodísticos se puebla de llamados con denuncias de distinta índole. Uno son vecinos molestos por la situación del barrio, otros indignados por la inseguridad y el flojo accionar de la policia o empleados de organismos del estado en condiciones de precariedad laboral, todos intentan aprovechar el supuesto poder de la prensa para cambiar su situación, mientras mascullan por lo bajo contra los políticos y empresarios corruptos ante cámaras de filmación, grabadores o micrófonos apagados.

Pero basta encender la cámara, extender el micrófono o pretender dar inicio a la entrevista, para que el silencio llene las bocas, y ahogue los gritos, antes iracundos, de los supuestos “indignados por la situación”.

El silencio cobarde o conveniente que ha adoptado la sociedad catamarqueña, es el principal soporte de los funcionarios ineficaces o corruptos para extender su beneficio personal contra el de la mayoría.

Cuando aún era gobernador, el actual senador Oscar Castillo, en un acto público manifestó: “En Catamarca no hay demasiado prestigio para nadie, pero tampoco hay desprestigio”, explicando la situación por la cual ninguna obra por mas loable que sea enaltece una figura volviéndola inmortal para sus coterráneos, pero de todos modos (esto es lo peor) tampoco nadie sufre desprestigio como para no poder caminar por las calles, así haya robado, corrompido, adulterado o estafado a muchos.

Como periodista me toca estar en la calle, cerca de la situación de las personas, viendo hechos que debieran ser comunicadas para convertirse en noticias que provoquen algún tipo de malestar en las personas responsables para que la situación cambie. Los protagonistas lo dicen, quieren que se sepa y todo se modifique, pero pretenden que sea el periodista el que lo diga, basado solo en un escrito o el simple comentario, eludiendo así ser protagonista de su propia lucha por la dignidad de su trabajo, salario y vida social. Salvo muy pocas y honrosas excepciones.

Si la frase “el silencio otorga” tiene algún sentido, nunca mas fuerte en este momento. Los políticos en campaña, el gobierno en explicaciones (proselitistas), mientras la comunidad sufre los avatares, pero no lo dice, no lo hace noticia y le “otorga” al sistema político establecido el confort suficiente para la propia empresa, si de todos modos nadie se quejara demasiado. Como decía Tato Bores: “Si no se queja, no se queje”.